Empresa certificadora de norma NIMF 15

NIMF 15

Sabemos lo que hacemos

Empresa Certificadora de Normas NIMF 15

Es la norma internacional para Medidas Fitosanitarias nº15, que regula al Embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que aplica las medidas fitosanitarias utilizadas para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con los embalajes de madera (incluidas las maderas de estiba y acomodación).

El material a tratar se caliente conforme a una curva específica de tiempo/temperatura mediante el cual el centro de la madera alcanza una temperatura de 56 grados, durante un tiempo mínimo de 30 minutos.

Certificado de aptitud sanitaria autorizado por SENASA y emitido por el Centro de aplicaciones de tratamientos térmicos, en este caso, Katembal srl.

La madera sometida a este tratamiento se la identifica con dos selló, uno válido internacionalmente el cual contiene el número de registro del centro de tratamiento y el tipo de tratamiento utilizado, el otro sello que es de trazabilidad contiene fecha y número de tratamiento realizado.

En los embalajes de madera, fabricadas con madera en bruto pueden llegar a tener plagas, convirtiéndolos, en vías de introducción y dispersión de las mismas. Por tal motivo, la norma NIMF Nº 15 describe las medidas que además de ser aceptadas en el ámbito mundial, han sido aprobadas y que todos los países podrán aplicar al embalaje de madera para eliminar casi en su totalidad el riesgo de la mayoría de plagas cuarentenarias y reducir considerablemente el riesgo de otras plagas que puedan estar relacionadas con dicho embalaje.

La norma se aplica a los embalajes confeccionados, en su totalidad o en alguna porción, con madera en bruto y que puedan representar una vía de introducción y/o dispersión de plagas. Entre los embalajes de madera regulados se encuentran los pallets, bins, parrillas, marcos, jaulas, tarimas, cajas, cajones, jabas, tote bins, carretes, madera de estiba, otros.

Pueden suceder tres cosas:

● Rechazar la entrada de los embalajes o todo el envío y devolverlos al país de origen

● Que el producto se retire del embalaje y que este embalaje sea traslado a un lugar donde se le aplique algún tratamiento fitosanitario.

● Que el producto se retire del embalaje y que este embalaje sea traslado a un lugar donde sea destruido. Es importante recordar, que el cumplimiento de dicha norma garantiza el ingreso de los embalajes de madera en destino.